Historia

NUESTRA HISTORIA...UN LARGO CAMINO

A quien le importa nació de un proyecto que se llamo Sonido y Espacio del año 1993. Una creación de los primos Sandro Fuenzalida y Claudio Moreno. El incentivo mayor se lo dio la periodista Mónica Álvarez que trabajaba en FM Espacio. Es así que gracias a Mónica, los dos primos (Sandro y Claudio) llevaron la propuesta a los directivos de FM Espacio (92.5 mhz), Gonzalo Castillo y Willy Miguez. A ellos les gusto la idea de tener un programa para jóvenes, hecho por jóvenes. Después, se suma al equipo el hermano de Sandro y primo de Claudio, José Fuenzalida. Con equipo completo y con muchas ganas Sonido y Espacio estaba listo para comenzar.
El primer programa sale al aire el 18 de marzo de 1993, se emitía de lunes a viernes de 22:30 a 00:30 horas. El operador del programa era Hugo Peralta jr, que trabajaba en la mañana de FM Espacio y además conducía un programa de música tropical, uno de los primeros en la radio de nuestra ciudad "Fiesta Tropical"
Más tarde se suman al equipo algunos amigos. Fabián Uribe, compañero de escuela de José y amigo de Sandro. Fabián un día fue a visitar la radio en el horario del programa, de a poco comienza a llevar música y casi sin querer se integra al equipo. Luego llega un amigo de Fabián, Roberto Ojeda.
A Roberto le gustaba pasar música, y como pasatiempo era DJ en fiestas. A las pocas semanas, Roberto se incorpora como operador y es bautizado como el "Bache" Ojeda. Con el correr de los meses se integran otros amigos al equipo, Oscar Curuan “Curi”, José Juárez “Tatu”, Francisco Huineo “Pancho”, Marcelo Barrientos “Pache”, Marcelo Levicoy “Acero” y muchos amigos y amigas, por ejemplo Las Watsas, Las Terribles.
El programa tiene una gran llegada en el público joven de ese año. En Río Grande, por aquel tiempo, solo existían alrededor de seis o siete radios. Radio Nacional, FM Fuego, FM Espacio, FM Del Pueblo, FM Stylo, FM Líder y FM Nevada. Sonido y Espacio competía mano a mano con otro programa hecho por jóvenes que tenia varios años al aire, y que salía a esa misma hora, “Masticando Chicle” de FM Fuego. El ciclo dura todo el año 1993.
Para el año 1994 el programa cambia de nombre, por una idea de Sandro. Sonido y Espacio pasa a llamarse: A Quien le Importa? A todo el equipo se suma Roberto Toledo “Cable”... el nuevo ciclo dura todo el año 1994 hasta que FM Espacio cierra sus puertas y sale del aire. Así de pronto cierra un ciclo.
El año 1995, es un año en que estos muchachos no hacen nada y el grupo se dispersa en cuanto al trabajo en radio, no en la amistad. Por aquel tiempo y a mediados de 1995 llega a Río Grande una Radio que transmitía en Tolhuin. FM Manantial 96.9 Mzh, cuyo Slogan era “La Radio Virtual”. Sandro, amigo del dueño, Sergio Barroso, le lleva la propuesta para hacer el programa, Sergio no duda y acepta.
Es así que "A quien le Importa" se presenta por las tardes de lunes a viernes de 18 a 20 hs. El equipo se redujo a dos personas (Sandro y José) Sandro en esa época ya trabajaba como operador en Radio Nacional y Jose operaba algunos programas en diferentes radios. A quien le Importa dura hasta terminar el año, en esos días y horarios.
Para el año 1996 se convierte en un programa semanal, por motivos laborales principalmente. Esta vez A quien le Importa, se muda a los sábados de 21 a 00 durante todo el año 1996. José comienza a trabajar de operador en FM del Sol, previo paso por FM Sensación. En el año 1999 FM Manantial cambia de dueño y A Quien le Importa cierra otro ciclo.
Sandro y José dejan de hacer el programa por dos años. Durante este ínterin José deja de trabajar en FM del Sol e ingresa a Radio Nacional en 2001. En el año 2002 José, le comenta a Sandro sobre la idea de volver al aire, a Sandro le gusta la idea, entonces, José le lleva la propuesta a un viejo amigo... Ricardo Oviedo. Sin pensarlo, Ricardo acepta. Es así, que después de dos años de inactividad, A Quien le Importa vuelve a salir al aire los sábados de 21 a 00, pero esta vez por FM del SOL 97.9 mhz.
Al equipo de A Quien, se suma el hermano menor de Sandro y José, Adrián Fuenzalida. A quien le Importa se emite en forma ininterrumpida con altos y bajos por la 97.9 FM Sol, primero con dos conductores, Sandro y José (2002 a 2005), luego José y Adrián (2006/2007) en el año 2008 solo José en la conducción. Pero en el año 2009 se suma a la conducción un viejo amigo... Fabián Uribe.
A Quien le Importa, cierra el ciclo 2009 para volver como siempre el año próximo. Ni bien comienza el año 2010 se produce la desaparición física de nuestro Amigo Ricardo Oviedo. Motivo por el cual, A quien le importa, cierra otro ciclo inolvidable después de varios años en FM del Sol.
En el año 2010 José le presenta la propuesta al director de aquel momento de Radio Nacional, Alberto Grosso. Alberto apoya la propuesta para la continuidad del programa que se extiende hasta el año 2017 de manera ininterrumpida, como siempre, los sábados de 21 a 0.
El sábado 16 de diciembre de 2017 cerrábamos la temporada recordando el ultimo programa de nuestro querido "Sonido y Espacio" para volver en 2018. Pero debido a cambios en la programación de la gestión de aquella época, ningún programa de los fines de semana volvió a emitirse, así se cerraba otro ciclo. En 2018 por cuestiones ajenas no volvimos, tampoco en 2019 ni en 2020, año en que comenzó la pandemia.
A finales de ese mismo año el equipo, que a pesar de no trabajar juntos en proyectos radiales pero conservando la amistad como si no hubiera pasado el tiempo, sufre un golpe durísimo. Claudio, el creador junto a Sandro y uno de los responsables de esta hermosa locura, se fue y nos dejó de repente la tarde del 5 de diciembre. Dejándonos un vacío imposible de llenar.
Podría decirse que otro ciclo se cerró ese día. Solo nos quedan los recuerdos de tantos lindos y divertidos momentos vividos adentro y fuera del aire, recuerdos y grabaciones que sirven al menos para intentar cubrir algo de ese vacío.
En este 2021, José conversando con el nuevo director de Nacional, Martín Mancieri, le comenta sobre el programa, que iba los sábados de 21 a 0 horas y que tenia ganas de retomarlo. Es por eso que a partir de este sábado 26 de junio de 2021, A Quien le Importa, vuelve después de tres años y medios al aire, y como de 2010 en Radio Nacional Río Grande. Comenzamos una nueva era, un nuevo ciclo, el cual esperamos dure por mucho tiempo.
"A Quien le Importa" es el mejor vicio que tenemos.



Conducción: José
Operación: Arturo Cuadrado
Producción: Carolo
Producción Grabada: Sandro/Adrián